jueves, 17 de julio de 2014

IV  ENCUENTRO INTERNACIONAL 
POETAS POR LA VIDA
5 de agosto, 2014


Homenaje a Augusto Pinilla




Martes 5 de agosto
Hora: 10:00 a.m.
Auditorio Principal Jardín Botánico de Bogotá


El 5 de agosto el Jardín Botánico José Celestino Mutis y Poesía Sin Fronteras celebrarán el cumpleaños de la ciudad. El Certamen se realizará en el recinto sagrado de la vida: el Jardín Botánico de Bogotá, el mayor símbolo del cuidado de la vida.

Por iniciativa de Poesía Sin Fronteras, desde el año 2011, se realiza este certamen, teniendo como eje central la creación literaria, el fundamento científico, la academia y el saber ancestral.

Es un evento inspirado en la jornada de la Paz de las Naciones Unidas y la UNESCO,  el llamado a la solidaridad entre los pueblos, que convoca a poetas de los distintos países del mundo.  

La programación en el Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis iniciará con un recital en el auditorio principal y luego un recorrido con  la orientación científica y la participación de poetas cuya obra llama la atención sobre el cuidado de la vida.

En el 2014 se hará un reconocimiento especial al poeta Augusto Pinilla, a su vida y trayectoria

Poetas invitados: Augusto Pinilla, José Luis Díaz-Granados, Gerogia  Kaltsidou  (Grecia),  Miguel Barreto Hernándes de Sousa (Portugal), Manuel Boix (España), Luz Mary Giraldo, Lilia Gutiérrez Riveros, Graciela Rincón,  Alonso Quintín Gutiérrez, Pedro Manuel Rincón, María Clara González, Eugenia Sánchez Nieto, Fernando Urbina, Pedro Merino (Cuba – Estados Unidos).

10:00 a.m. Acto de apertura del Evento. Homenaje a Augusto Pinilla. Auditorio Principal
1
11:30 a.m. Recorrido poético:
                                                
Compromiso por el cuidado de la vida. Intervienen todos los poetas. Estas son las estaciones:

1.    Rosaleda: cuenta con más de 70 variedades de rosas e híbridos ornamentales. Allí encontrarán rosas herbáceas y arbustivas. También verán rosas trepadoras y enredaderas.
2.    Bosque de robles: uno de los ambientes más importantes en el sistema montañoso de los Andes en Colombia.
3.    Humedal: un ecosistema en el que el agua congrega diferentes especies.
4.    Bosque de niebla: recrea un bosque andino en un área de 3127 m2, con leves pendientes. La diversidad se distribuye entre diferentes tipos de árboles, arbustos y trepadoras, creando un ambiente denso en follaje que facilita la adaptación de las plantas según sus requerimientos. Una de las zonas más misteriosas y mágicas del Jardín, ideal para la observación de aves, especialmente en horas de la mañana y al finalizar la tarde.

12:30 p.m. Ritual de amor a la Tierra.
Se realizará en la Maloca. El ritual estará dirigido por líderes indígenas. Participan todos los poetas.




Augusto Pinilla




El Socorro, Santander, 1946. Poeta ensayista. Profesor universitario en las áreas de Estética, Crítica Literaria y Literatura Latinoamericana.  La obras de Cortázar y de Lezama Lima, forman parte de referente fundamental en sus reflexiones: de allí su libro Cortázar y Lezama, publicado en el año 2003, por SIC Editorial de Bucaramanga. Entre sus libros de poesía se destacan: Canto y cuento, 1978; Fábrica de sombras, 1987 y El libro del aprecio, 1990. Poemas suyos aparecen en antologías y estudios críticos, entre los cuales cabe mencionar: Posadas, México, compilación de Fabio Jurado.
Autor de las novelas: La casa infinita, 1979 y el Fénix de oro 1982. Múltiples ensayos y comentarios de libros aparecen en revistas especializadas.


El diluvio

Hizo correr el agua por la tierra
como un poeta hace correr el fuego     
por sus viejos poemas.
                        Pero hubo uno
-un hombre o un poema-
y viendo que era bueno
lo presentó en el arca
para empezar de nuevo,
como un viejo poeta
que no logró librarse 
de su invento. 

José Luis Díaz-Granados


Santa Marta, Colombia, 1946. Poeta, novelista, periodista cultural y autor de libros para niños.
Sus libros de poesía: El laberinto (1968-1984), Cantoral (1992), Poesía dispersa (1994), Rapsodia del caminante (1996), Oficio terrenal (1998) y El libro de las visiones (2000), los cuales se hallan reunidos en un volumen titulado LA FIESTA PERPETUA. OBRA POÉTICA, 1962-2002 (2003).
Es autor de las novelas: Las puertas del infierno (1986, finalista del Premio "Rómulo Gallegos", 1987), El muro y las palabras (1994, Premio Aniversario Ciudad de Pereira), El esplendor del silencio (1997), Ómphalos (2003), La noche anterior al otoño (2005) y Los años extraviados (2006).
Ha publicado también ensayos y relatos periodísticos (Las mil caras de la URSS, 1987, El otro Pablo Neruda, 2003 y Crónicas del milenio, 2004). Una obra de teatro, La muñeca nocturna (1996) y varios libros para niños (Juegos y versos diversos, 1996-1998; Cuentos y leyendas de Colombia, 1999, Cuaderno matinal, 1999, Ritos de primavera, 2005 y El diluvio inolvidable, 2007).
En 1968 ganó el Premio de Poesía "Carabela" (Barcelona, España), el Premio Nacional de Periodismo "Simón Bolívar" (Mejor entrevista en prensa, 1990) y en 2004, el presidente chileno Ricardo Lagos Escobar le otorgó la Medalla de Honor Presidencial "Centenario Pablo Neruda".

Poemas del exilio
  
1

Expulsado del reino,
cuando escucho mi nombre
me busco en otro cuerpo.

2

El exilio es un amor de locos,
muy sereno,
muy cuerdo.
Es tantear y morder
y esperar.
Es ver el paso de los días
y de las noches
sin saber qué te espera
aquí
o allá...

Georgia Kaltsidou  - GRECIA


Nací en Thessaloniki, capital de Macedonia, al norte de Grecia, ciudad que debe su nombre a la esposa del rey Casandro de Macedonia, hija de Filipo II de Macedonia, y hermanastra de Alejandro Magno
El aroma de mi ciudad amada lo llevo siempre conmigo donde siempre esté, y lo saco en momentos de intensa nostalgia para olerlo y apaciguar mi desespero.
Cuántas veces no me he sentado para hablar a escondidas con Lefkopírgos, la Torre Blanca - emblema de mi ciudad natal, y decirle cómo la admiro al verla esperar en silencio el paso agitado de los siglos, y lo orgullosa que me siento de ella por poner resistencia al destiempo. Y ella, al verme, se yergue aún más, y me saluda en mi lengua privada que siempre me acompaña en mis monólogos.
Haber nacido en una tierra milenaria cuya alma acompañan los mitos, y el hecho de compartir genes con las Amazonas, obliga a la memoria de mis células llevarme a menudo a Cáucaso para encontrarme con Prometeo, y a la tierra de Medea para buscar a los Argonautas.
El gobierno de Grecia me galardonó el año 2008 en la ciudad de Atenas como  Embajadora del Helenismo.
Actualmente me dedico a traducir textos literarios y a escribir mi primera novela histórica. La Editorial Caza de Libros publicó el 2012, en castellano y griego, mi primer libro de poesía “Destelleos – Λαμπυρίσματα, y está lista la segunda antología poética, escrita también en castellano.
 






No solo de muerte vive el hombre


Padre del infinito
baja por un instante a la tierra
Para que veas cómo tus criaturas
la han endosado a la muerte

Te conmoverá escuchar llorando a Caronte
en las calles agonizantes de tu mundo
Te entristecerá verlo corriendo horas extras
y recoger desgracias por montones

En esta Tierra donde todo
ha perdido su valor
sólo por el dinero,
era verde el entorno de mi infancia,
Ahora vomita fuego y excrementos
y los árboles crecen sin
aroma sin nutrientes

Tal vez no habrá pájaros para dulces follajes
las fumigaciones le impedirán a Helios
salir a calentarlos
Gaia gruje de dolor verdadero
no se palpan más sus pulsos vitales

De su torrente sanguíneo falta el oxígeno
y está ausente el amor para vitalizarla
Amamos la vida apenas en nuestros sueños
ya que quererla de verdad necesita mucha valentía

Damos muestras de amor a los difuntos
con flores arrancadas de los jardines
Dejemos que la vida siga su meandro
acompañada de primaverales devenires

En el planeta de libertad cautiva
pagamos cuotas muy altas a la muerte
Elevar el bajo aprecio por la vida
será nuestra tarea
Y conspirar en contra
de Maldad y Compañía



 Miguel Barreto Henriques De Spusa – PORTUGAL


Coimbra, Portugal, el 27 de marzo de 1981. Licenciado en Relaciones Internacionales y doctorado en Política Internacional y Resolución de Conflictos en la Universidad de Coimbra, en Portugal, donde ha presentado la tesis intitulada “Laboratorios de Paz en territorios de violencia(s): ¿abriendo caminos para la paz positiva en Colombia?”, premiada por la Casa de la América Latina/Banco Santander como mejor tesis en ciencias sociales y humanas en 2013. 
Desde el 2012, se encuentra vinculado, al Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá.
Tiene diversas publicaciones en las áreas de los estudios de paz y conflictos. En el campo literario, ha publicado en el 2012, en Lisboa, el libro de poesía Vã Guarda: autobiografía não autorizada, así como varios poemas en revistas y antologías.

  







Panteísmo

Un día,
seré una flor,
un pedazo de ladrillo en una casa
o un grano de tierra en un jardín

Un día,
seré el universo                                                                                      
y el universo estará en  mí
porque el universo soy Yo
y  todos los yos que cohabitan en este yo cósmico y universal

Cuando mi cuerpo se descomponga
perteneceré a la tierra y haré parte de todo

Personas me respirarán
pájaros me picotearán
lombrices se bañarán en mí

Y estrellas, cometas, galaxias,
                                   mundos, océanos, mares, ríos,
                                                                       carreteras, florestas, árboles,
                                                                                                                       plantas...
Seremos uno solo
El Uno,
El Universo
El Todo
(pueden llamarle Dios…
no tengo mayores objeciones)


Graciela Rincón Martínez




El Socorro, Santander, Colombia. Hija y novia de los árboles. Ejerce su profesión de  abogada. Ha participado en encuentros poéticos en los cuatro continentes e incluida  en múltiples antologías. En el año 2000 obtuvo el premio nacional de poesía femenina con el libro “Me está llamando un árbol “, festival que en el 2001 otorgó premio  fuera de concurso al poemario “Los Ojos del sur”. “Del Caminante. Canto Primero, fue reconocido con  Primera Mención Especial Premio Videncias, Ciego de Ávila Cuba, 2003.   

Libros:       
         “La casa del viento”.  Edit. Jaime Vargas 2000; 
         “Me está llamando un árbol”.  Edic. Museo Rayo 2001,
         “Los ojos del sur”  Edic. Apidama 2001.
         “Del Caminante, Canto Primero”. Edic. Abrace Uruguay 2003.
         “Medio Siglo de noches”  Edic. Jaime Vargas 2004.
Del caminante en la mitad del mundo” Ecuador, 2006.
 “El árbol que me habita” Ediciones La Porte,  París 2007.
“Para que nazcan tréboles” (inédito)
“De los oficios” (inédito).

Confidencias

¿Dime árbol
qué ven tus ojos?

¿Estirado sin cesar a las alturas
es la luz más blanca?

Como tocar tu misterio
tu alma planetaria,
tus pezones en flor,
los gestos del viento en tu cara?

Perseguirte hasta el lugar
donde te visten de verdes,
te coronan de frutas
y te hacen crecer las alas?

Dime árbol mío
sabe a dulce la tierra
o es a veces amarga?

¿Por qué llevan tantas lágrimas los ríos?

Abre la boca el árbol
y un aroma a niña desnuda
baja riendo de sus ramas.


 Luz Mary Giraldo



Nació en Ibagué y desde muy joven se radicó en Bogotá, donde se ha desempeñado como profesora universitaria. Es autora de varios libros de ensayo y de antologías de cuento colombiano que le han merecido distinciones nacionales e internacionales. Así como tiene publicados varios libros de poesía, ha sido incluida en varias antologías del país y del exterior. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, italiano y rumano. En el año 2011 obtuvo el Premio Nacional de la Casa Silva de Poesía “La poesía como una casa” y en el 2013, por su trayectoria poética e intelectual, le fue otorgado en Rumania el Gran Premio Internacional de Poesía Academia Oriente-Occidente, en el marco del Festival Internacional “Noches de Poesía en Curtea de Arges”. 
Entres sus libros de poesía están: El tiempo se volvió poema; Camino de los sueños; Con la vida; Hoja por hoja, Postal de Viaje; Llévame como un Verso; Diario Vivir. Antología personal.
Entre sus libros de ensayo: Novela colombiana. Búsqueda de un nuevo canon; Ciudades escritas (Mención de Honor Premio Ensayo Pensamiento Latinoamericano); Más allá de Macondo (Beca Nacional de Literatura); En otro lugar. Migraciones y desplazamientos en la literatura.
 Entre sus antologías: Cuentos y relatos de la literatura colombiana; Cuentan. Relatos de narradoras colombianas contemporáneas (Premio internacional LASA-Montserrat Ordóñez, 2012);  Cuentos caníbales; Ellas cuentan; Nuevo cuento colombiano.


Sin árboles ni pájaros

Bajo la sombra de los árboles
se oye el canto del alcaraván.
Con murmullo constante revolotea
y es daga en el pecho.

Tanto tiempo en soledad
tanto silencio.
Las cosas apenas suceden
y el misterio prepara el último momento de la luz
cuando todo se apaga. 

El canto se detiene en la memoria
si quedan árboles y pájaros
ojos amados
sonido en el paisaje.  

El canto del árbol
se apaga
si no sucede
más.


Lilia Gutiérrez Riveros


Macaravita,  Colombia, 1956. Poeta, ensayista y narradora. Química, bióloga y catedrática universitaria, con estudios en Medicina Cuántica y Astroquímica. Libros de poesía: Con las alas del tiempo, Ediciones Tercer Mundo, Bogotá, 1985; Carta para Nora Böring y otros poemas, Contracartel Editores, Bogotá, 1994; La cuarta hoja del trébol, Ediciones Equilibrio, Bogotá, 1997, Intervalos, Contracartel Editores, Bogotá, 2005; Pasos alquilados, Caza de Libros, Ibagué, 2011. Algunos poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués al alemán, al italiano y al Mandarín. Incluida en antologías y estudios críticos. Ganadora del I CONCURSO MUNDIAL DE ECOPOESÍA, 2010. Valerio Valentín (Novela para chicos),  Babel Book Inc., New York, 2012; Segunda Edición, Editorial Atenea, Bogotá, 2014; Los duendes de July (Cuento de Navidad), El Palatino, Bogotá, 2013.  Embajadora de la Paz del Círculo Universal de Embajadores de la Paz con sede en París y Ginebra.  Fundadora y Presidenta de Poesía sin fronteras.
                                                                                                       
Algunos libros de ciencia son: Taller de laboratorio: 100 experimentos de biología, física y química, Lexus Editores, Barcelona, España, 2010; El gran libro de los Dinosaurios  3D, Lexus Editores, Euroméxico, 2011; Criaturas Mitológicas,  3D, Lexus Editores, 2012. Autora de 14 libros de química, 12 de Biología y más de 20 publicaciones de metodología científica.


Día del Sol

Tropieza la noche
con la sombra de su sombra.
Quedan perplejos los sueños en su inercia.

El alba
hace el guiño, insiste
se levanta con las flores.

Entre los matorrales
el retoño insinúa su gesto.
Con la brisa
el sonido despunta el día.

Más allá del tiempo
el alma de las cosas.

La dimensión vegetal
renueva sus misterios
en el corazón del bosque.

Se va la tarde
con sus pincelazos dorados.
Se  va metiendo
y empiezan a juntarse
las siluetas de las montañas.

El Sol
ha cumplido otra vez
como lo hará
en los siglos venideros
en el espejo de las fuentes
cerca de los retoños y  de las hojas caídas
al lado del que empieza y del  que termina.
Entrega, vuelve a entregar la luz, la perfección
sin exigir, sin limitar, sin adjetivar nada.


Pedro Manuel Rincón 



Nació en Tunja. Toda su vida residenciado en Bogotá.  Abogado de la Universidad Libre de Colombia. Poeta y ensayista. Autor de los siguientes poemarios: “Geometría de las palabras”, “Soneto al carbón”,  “Arcadas y Silencios” y “Piel de Sombra”.  Tiene inéditos cuatro poemarios: “Caminos para desandar”,  Poemas de Agua y Madera”, “Poemas del Olvido” y “Los Regresos”.
Se ha ocupado de la crítica literaria en: “Las vorágines de Rivera” (parcialmente publicado en Lecturas Dominicales y otras publicaciones; “José Luis Díaz Granados,  poesía y prosa”; “Cuatro Maestros” y “Trinitarias”,  poesía de Eutiquio Leal, todos editados.
Su obra ha sido objeto de críticas y comentarios: José Luis Díaz Granados,  Luis Vidales,  Jorge Valencia Jaramillo, Horacio Gómez Aristizábal, Jaime Mejia Duque,  Eutiquio Leal,  Jorge Mario Eastman y Augusto Pinilla,  entre muchos.
Figura en antologías literarias: “Ud tiene la palabra”,  “Poemas de la Patria” y “Quién es quién en la poesía colombiana”.
Ha sido jurado en concursos literarios del orden nacional.

Libertad

Sufro la libertad,
sus costados rotos
por cuyas óseas rejas
atropellándome me impelen
a sentirla inflexible,
a realizarla
muy a pesar de todo.

Su reto vertical
conmina,
y no obstante sus mordazas
insiste, me ilumina,
me persuade
de que no puedo evitarla

De libro Arcadas y silencios

Alonso Quintín Gutiérrez Rivero



Macaravita. Poeta, dramaturgo, narrador y ensayista. Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad  Libre de Colombia, Magister en Pedagogía del Lenguaje audiovisual y autor de numerosas obras de teatro. Fundador del Encuentro Internacional  de escritores con sede en Chiquinquirá Colombia  y del programa radial “Los sueños de Icaro”.  Rector y supervisor de educación secundaria. Su actividad discurre entre la pedagogía y la creación literaria. Ha publicado: Literatura de Contracartel (narrativa y poesía),  Retrospectiva Pedagógica, (Ensayo) Cazadores de Orquídeas  (Poemario) , El Columpio de la Luz (Ensayo)  Los Tonos del Alma (Ensayo) Las Razones del Caminante (teatro) La Ceniza de tus Manos (Teatro) Del Cinismo a la Perdición (teatro. Incluido en Antología Poética Latinoamericana de Buenos Aires. Participante en diversos Encuentros de Escritores. Fue galardonado con el premio X ENCUENTRO DE ESCRITORES COLOMBIANOS, en el grado de Gran caballero.

  
Los cerros

Un tropel de caballos atraviesa los cielos,
deben ser las nubes andariegas
que distraídas tejen y destejen
un mantel de porcelana.
Hay ecos perdidos en las fauces de los cerros
o tal vez, son los astros vagabundos
que dejaron su rastro solitario la última noche.
Desde aquí se precisa el rostro de los siglos,
en atávicas formas, perdidas en la sombra.
Un dios paciente cinceló estas alturas
por donde pasan quejumbres  y  plegarias.
El sol  redobla  esplendentes ropajes
sobre los montes y los riscos,
donde duermen las águilas su sueño  de infinito
y despiertan las aves  mortales desafíos.
Por aquí pasa el viento en descomunales arreos
y edifica el trueno catedrales de miedo.
La  eternidad abraza  los cerros,
bajo una lluvia persistente de misterios.
Abajo el río llora lágrimas de silencio
y mariposas de fuego en un valladar de garzas y jilgueros.
Los cerros guardan los cantos  guerreros
Y lloran  abismos de  gloria
en colosales epopeyas
de cóndores, y reyes relucientes
de ardientes espadas y soles macilentos.
Los cerros prefiguran  alturas,
gobiernan los  abismos.

Fernando Urbina Rangel




Graduado en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia en 1963 y desde ese mismo año profesor en esa institución hasta 2004. Dedicado a temas de «Filosofía Antigua» (Origen de la Filosofía, Presocráticos, Platón...), «Mito», «Pensamiento Indígena» y «Arte rupestre amazónico». Como fotógrafo ha presentado 23 exposiciones individuales y una treintena de recitales de poesía. Ha efectuado 40 trabajos de campo entre comunidades indígenas. Ha publicado alrededor de 70 artículos y 7 libros:

  • Mitología Amazónica: cuatro mitos de los murui-muinanes, ed. ORAM, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1982.
  • Amazonia: naturaleza y cultura, ed. Banco de Occidente, Bogotá, 1986  (en gran formato
  • Las hojas del poder, ed. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1992.
  •  PalabraObra  (libro de artista y caja con 22 láminas), ediciones en gran formato con la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, Bogotá, 1995.
  • Poemas – Antología, Colección «Viernes de poesía», Departamento de Literatura, Universidad Nacional de Colombia, 2003.
  • Dïïjoma – El hombre·serpiente·águila. Mito uitoto de la Amazonia, Convenio Andrés Bello, Bogotá, 2004.
  • Las palabras del origen – Breve compendio de la mitología de los uitotos, Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia, Volumen 4, Ministerio de Cultura, Bogotá, 2010.




Madre nuestra

Madre nuestra de amplio seno
Tierra nutricia.
Sean entonados en tu honor los bellos cantos
Mientras la estirpe humana disfrute de tu reino.
Haz que se continúen cumpliendo tus leyes
Así en la vastedad y profundidad de tu cuerpo
Como en la inmensidad del cielo.
Danos mediante nuestro esfuerzo
El pan de cada día.
Juzga nuestras acciones con la tasa
Que apliquemos a los demás
Y toma las medidas necesarias.
No nos cobres el precio de estar vivos
Antes de haber aprendido a recibir para saber dar
Y líbranos del odio que no deja anchar el corazón
Para darle cabida a los innumerables seres
Que tú alientas.
Sigue en tu tarea sin hacer excepciones
Hasta que llegue el tiempo
En que tus fuerzas se hayan agotado
Y seas tan sólo materia de otro mundo
Carne amada de otros seres
y venerado nombre de otras diosas.


María Clara González De Urbina

 Nació en Bogotá, 1952. Libros de poesía publicados: Pulso Interno, 1990; Corte en el Tiempo, 1993. Pasajeros del Viento, 1996. El Lento Trabajo del Olvido, 2002. Eternidad Visible, 2008. Habitar un umbral. Antología personal, 2013. Distinciones y Premios:
Mención de honor en la Categoría de Poetas Reconocidos en el concurso Oxford Center/Unión Nacional de Escritores, Bogotá  1997.Invitada a la cátedra de Literatura del Macalester College, St. Paul Minnesota, USA, octubre, 2003.
Finalista en el Undécimo Certamen Internacional de Poesía y Cuento breve. Buenos Aires 2012.


LA TIERRA SIN HIELO.

La tierra contiene más de 21 millones
de kilómetros cúbicos de hielo. Todo el hielo
 terrestre derretido elevaría 66.000 metros
 el nivel del mar ─
Revista National Geographic Septiembre 2013─


Como en blancos corceles cabalgo en las inmensas olas
de este mar en ascenso  como onda continua
a contrapelo.
Ya no hay ancla que sirva
ya no hay fondo

Las aguas devoraron las playas
se esfumaron los  límites
la vida se torna incomprensible
al ocultar por siempre las más altas cumbres.

No hay refugio  en el planeta Terra
sólo espuma danzante
Silencio líquido del blanco al deshacerse.


Manuel Boix  - España 




Poeta español nacido en San Sebastián (País Vasco).

Desde su juventud, atraído por la lectura de los grandes poetas españoles comienza a escribir poesía, prefiriendo los temas rimados.

Alterna la poesía con su profesión de actor, con actuaciones en Radio San Sebastián y comenzando  a comenzando a trabajar en teatro.

Posteriormente, ya en Madrid, prosigue estudiaos de actuación e interviene en recitales poéticos y comienza su inclinación por el soneto para sus poemas.

Se destaca su libro Fragua de rimas.


Receta para un beso

Póngase un delantal de fantasía
y busque un recipiente enamorado.
Eche un tallo de amor  recién cortado
y un ramo de ternura y armonía

Ponga picadas seis hojas de poesía
el ansia de un recuerdo muy amado
una pizca de sueño perfumado
el, alma entera llena de alegría

Y con un cucharón  dulce y vehemente
eche una llama de pasión callada
y deje que arda todo lentamente

Una vez la mixtura esté lograda
colóquela en los labios suavemente
y dé ese beso a la persona amada.


Eugenia Sánchez Nieto

 Nació en Bogotá. Filosofa de la Universidad Nacional, de Bogotá, 1987. Especialista en Administración y Planeación del desarrollo regional Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 1993. Libros publicados: Que Venga El tiempo Que Nos Prenda, Ulrika Editores, Bogotá, Colombia, 1985;  Con La Venia De Los Heliotropos, Ulrika Editores, Bogotá, Colombia, 1990; Las Puertas De Lo Invisible, Centro Colombo Americano, Bogotá, Colombia,1993; Visibles Ademanes, Colección Viernes de Poesía, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, 2004; Dominios Cruzados, Colección 50 poetas Colombianos, Caza de Libros, Ibagué, Colombia, 2010;  Visibles Ademanes (Antología), Colección un libro por centavos, universidad Externado de Colombia, 2013.


Espejismos


He deseado un hombre rudo
gastado en las labores del campo
su tosca piel, sus manos de agricultor
su cuerpo pesado, el deseo imaginando un cuadro

Diviso a lo lejos una antorcha encendida
una casa de campo una chimenea
miles de estrellas en este cielo sin luna
sobre la tierra  trabajada deseo beber el sudor
del hombre gastado en las labores del campo.



Pedro Merino  - Cuba – Estados Unidos


(La Habana, 1967. .Poeta, “contador de historias”, y guionista. Graduado en Ciencias Bibliotecarias por la Universidad de La Habana en 1994. Es autor de títulos llamativos como Operación ¨Fula¨, su primer libro publicado (Premio de Novela Breve Juan March, España, 2003), los volúmenes de cuentos Pan con tomates verdes (Smashwords, 2011) y El pescador y la cámara (Smashwords, 2011), y la novela Los guapos no toman sopa (Amazon, 2011) que lo identifican dentro del realismo sucio en la literatura latinoamericana-caribeña. Sus personajes variopintos como el capitán Veitía y su ayudante Rodríguez protagonizan otras historias negras de corte policial. También es autor del poemario, Ancho de colores (Amazon, 2012) y del volumen de cuentos Dientecito de leche (Amazon, 2012), de temática infantil-juvenil.


EL AGUA LLEGA DESDE LA LLUVIA

El agua llega desde  la lluvia
y permanece ampliada aquí abajo.
Lo vivo flota en la seca superficie
y lo muerto se pega al húmedo fondo
para después subir su inflado cuerpo.
Arriba nadan alimentos
bocas  sin perfume de comida.
La humanidad  augura ahora los aviones.
En lo alto mora el silencio de dormirnos
también se escucha el ruido con que hablamos
 la música  dormida que fue escuchada
el olor a humo que expulsa la chimenea
y nadie es ajeno luego de ver espejos y verse en ellos
mientras la foto es la razón de suspendidas ganas
cuando abren los dientes los caminos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario