miércoles, 17 de abril de 2013

José Luis Díaz-Granados


El Maestro José Luis Díaz-Granados   en la programación de Poesía Sin Fronteras  en la 26 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ, 2013







Santa Marta, Colombia, 1946. Poeta, novelista, periodista cultural y autor de libros para niños.
Sus libros de poesía: El laberinto (1968-1984), Cantoral (1992), Poesía dispersa (1994), Rapsodia del caminante (1996), Oficio terrenal (1998) y El libro de las visiones (2000), los cuales se hallan reunidos en un volumen titulado LA FIESTA PERPETUA. OBRA POÉTICA, 1962-2002 (2003).
Es autor de las novelas: Las puertas del infierno (1986, finalista del Premio "Rómulo Gallegos", 1987), El muro y las palabras (1994, Premio Aniversario Ciudad de Pereira), El esplendor del silencio (1997), Ómphalos (2003), La noche anterior al otoño (2005) y Los años extraviados (2006).
Ha publicado también ensayos y relatos periodísticos (Las mil caras de la URSS, 1987, El otro Pablo Neruda, 2003 y Crónicas del milenio, 2004). una obra de teatro, La muñeca nocturna (1996) y varios libros para niños (Juegos y versos diversos, 1996-1998; Cuentos y leyendas de Colombia, 1999, Cuaderno matinal, 1999, Ritos de primavera, 2005 y El diluvio inolvidable, 2007).
En 1968 ganó el Premio de Poesía "Carabela" (Barcelona, España), el Premio Nacional de Periodismo "Simón Bolívar" (Mejor entrevista en prensa, 1990) y en 2004, el presidente chileno Ricardo Lagos Escobar le otorgó la Medalla de Honor Presidencial "Centenario Pablo Neruda".

Fue Presidente de la Unión Nacional de Escritores (UNE, 1996-1997) y Presidente de la Cátedra de Periodismo Latinoamericano en el Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", de La Habana, 2005






Poemas del exilio
  
1

Expulsado del reino,
cuando escucho mi nombre
me busco en otro cuerpo.


2

El exilio es un amor de locos,
muy sereno,
muy cuerdo.
Es tantear y morder
y esperar.
Es ver el paso de los días
y de las noches
sin saber qué te espera
aquí
o allá...

3

El exilio es una nueva empresa,
un nuevo oficio.

Los flamantes compañeros
parecen viejos
que acabaran de nacer.

Todo es nuevo.
Hay nuevos modos de reír
y de llorar.

Hay otro estilo
de meter la pata
y de cortarse el pelo.

Todo es reciente,
inédito, curioso,
impertinente, extraño, sorpresivo.

El exilio es una casa enjuagada,
con una ventana
y dos puertas.



Carlos Aguasaco

Carlos Aguasaco invitado especial dentro de la Programación de Poesía Sin Fronteras en la 26 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ, 2013




Carlos Aguasaco (Bogotá, 1975). Profesor asistente de Estudios Culturales Latinoamericanos y Español en el Departamento de Estudios Interdisciplinarios en The City College of the City University of New York. Doctor en literatura y lenguas hispanas (Stony Brook University), Máster en literatura (The City College, CUNY), Profesional en estudios literarios (Universidad Nacional de Colombia). En marzo de 2010 recibió el premio India Catalina en la modalidad de video arte dentro del Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias. Su trabajo en video arte ha sido exhibido en Cartagena, Nueva York, Washington D.C., Buenos Aires, Camaguey, Puerto Vallarta, Islas Canarias, Vigo y Sevilla. Es coeditor de cuatro antologías: Antología del Festival Latinoamericano de poesía ciudad de Nueva York  (2012), Ensayos sin frontera (Estudios sobre narrativa hispanoamericana) (2005); Narraciones sin frontera 27 cuentistas hispanoamericanos (2004) y 10 poetas latinoamericanos en USA. (2003). Ha participado en festivales internacionales de poesía en Estados Unidos, Puerto Rico, España, México, Honduras, Colombia y la República Dominicana. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, el catalán y el alemán. Libros de poemas: Conversando con el Ángel (2003) & Nocturnos del Caminante (2010).























Cumplo años

La ciudad me llama
corro hacía ella, con los brazos abiertos
vengo a crucificarme en sus esquinas
a caer de rodillas en sus escaleras eléctricas
a gritar mi nombre entre la multitud
que camina hacia su lugar de trabajo

Espero que alguien me reconozca y se detenga
a preguntar por mis días en la infamia
los años que he pasado entre trenes y aeropuertos
entre hoteles de segunda y pensiones de barrio

Grito mi nombre como quien escribe un mensaje en una botella
y lo arroja a la basura para reencontrarlo
como una etiqueta de cerveza importada

Grito mi nombre y con el puño en alto
inicio una arenga a mí mismo
¡Continúa! ¡Continúa! Me repito y me aplaudo

Manhattan, amante entrada en los cuarenta, abollada y sucia
Manhattan, halitosis de vodka y la promesa del placer
pasa junto a mí y me hace un guiño
corro hacia ella con una botella en la mano
quiero amarla en todas sus esquinas
decirle mi nombre al oído e intentar que no lo olvide
escribir su nombre en una botella y lanzarla al Hudson
dormir junto a ella y soñar que juego
en el patio donde mi abuela criaba sus gallinas
soñar que amé mi ciudad natal
mi pueblo escondido entre las piernas de Manhattan.    



 


Lilia Gutiérrez Riveros



www.youtube.com/watch?v=CAsHXPSe_G4

www.losbloguitos.com/2012/.../valerio-valentin-por-lilia-guitierrez.ht

Lilia Gutiérrez Riveros
 Macaravita,  Colombia, 1956. Poeta, ensayista y narradora. Química y bióloga, campo en el que se ha distinguido por sus investigaciones y numerosas publicaciones. Libros de poesía: Con las alas del tiempo, Ediciones Tercer Mundo, Bogotá, 1985; Carta para Nora Böring y otros poemas, Contracartel Editores, Bogotá, 1994; La cuarta hoja del trébol, Ediciones Equilibrio, Bogotá, 1997, Intervalos, Contracartel Editores, Bogotá, 2005; Pasos alquilados, Caza de Libros, Ibagué, 2011. Algunos poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués al alemán, al italiano y al Mandarín. Incluida en antologías y estudios críticos. Ganadora del I CONCURSO MUNDIAL DE ECOPOESÍA, 2010. Su novela para niños Valerio Valentín ha sido publicada por Babel Book Inc., New York, 2012. Embajadora de la Paz del Círculo Universal de Embajadores de la Paz con sede en París y Ginebra.   Fundadora y Presidenta de Poesía sin fronteras.

Algunos libros de ciencia son: Taller de laboratorio: 100 experimentos de biología, física y química, Lexus Editores, Barcelona, España, 2010; El gran libro de los Dinosaurios  3D, Lexus Editores, Euroméxico, 2011; Criaturas Mitológicas,  3D, Lexus Editores, 2012. Autora de 14 libros de química, 12 de Biología y más de 20 publicaciones de metodología científica

Algunos ensayos: La mujer creadora, Bogotá, 2013; Del mito a la metáfora, Bogotá 2012, El ejercicio de la poesía, Bogotá, 2011; La narrativa contemporánea colombiana, Hannover 2007, Poesía contemporánea colombiana en Latinoamérica, 2007. Detrás de la Bohemia. Lima, Perú, 2000; La atmósfera caribeña en la literatura infantil, Veracruz, México, 1997; El sarcasmo en la poesía del Tuerto López, Medellín, 1996; Nuevas tendencias del arte, Bogotá, 1996; La mujer en la literatura colombiana, Beijing, 1995; El sentido de lo humano en la obra de Matilde Espinosa, California, State University Dominguez Hills, Carson, city, 1995;  La poesía del África Francófona: un lazo de afecto para Latinoamérica, Barranquilla, 1994. Artículos y comentarios  en revistas y periódicos.


Incluida en las siguientes selecciones:
Registro Creativo, Asociación Canadiense de Hispanistas, Ontario, 2013;  Mientras el Tiempo sea Nuestro, Ediciones Exilio, Bogotá, 2013; Poetas en el Equinoccio, Dosquebradas, 2013; Antología: Mirada al sur, Buenos Aires, 2012; Antología: Congreso de Hispanistas, Ontario, Canadá, 2012; Antología Mundial de Ecopoesía: Centinelas de la Tierra, Tumbes, Perú, 2011; Antología mural y virtual  El espacio no es un vacío, incluye todos los tiempos,  Asociación Canadiense de Hispanistas, 2011; Por si alguien llega, poesía musicalizada, Los Verseros New York – México, 2010; XXVIII Word Congress of poets, commeorative anthology, Acapulco, México, 2008; Terre de poètes, Terre de paix, anthologie des poètes du monde sur la paix, París, 2007; Exposición Internacional de poetas iberoamericanos contemporáneos, 2006, York  university, Toronto, Ontario,  Canadá.  Festival de la Poesía Mundial, Palavreiros, Brasil, 2004, 2005; Norte y Sur: poetas santandereanas, UNAB, Bucaramanga, 2003; 2ª Expedición por el Éxodo, Bogotá, 2003, Nuevos maestros de la poesía hispánica, Indiana, USA, 2002;  Poesía de Contracartel, Bogotá, 2000; Diosas en Bronce, Los Ángeles, U.S.A., 1995. Poesía santandereana, Bucaramanga, 1994; Poetas de ayer y de hoy, Bogotá, 1993; Escritores ciudad Pereira, 1992; Poesía de dos Continentes, París/Bogotá, 1990; Fragmentos para una historia continua, libro-arte en memoria de Cortázar, Bogotá, 1991.

En 1985 recibe la Mención de Honor José Acevedo y Gómez de la Presidencia de la República por su trabajo en Educación Superior. En 1997 recibe el reconocimiento a “La vida y obra de un autor”, en el marco del XVIII Encuentro Internacional de Escritores, celebrado en Chiquinquirá, Colombia. En el 2005  recibe el homenaje del Grupo Literario Contracartel, en el marco de la 18ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.



Somos Tierra


Porque el viento
esparce por la tierra
las generaciones idas
no existe partícula escondida
sin memoria, sin esencia.

No existe  gota en el mar
que no haya sido sangre, pálpito o aurora.

Cada gota de savia
en los tallos del mundo
ha sido arrullo y beso
amor  y temple humano.

La tierra que pisamos
es el camino de los ancestros.
Somos la expresión de su cosecha.

Aquí estamos, de pie.
Somos evolución y sustancia
partícula de raíz, estatura arbórea
virtud de agua, prisma de la roca
sonido de la selva
abrazo, recuerdo, conjugación de vida.

Dentro de uno o dos milenios
alguien inclinará su cabeza
y escuchará acordes antiguos
cuando levante de la tierra
y acerque a su corazón
el puñado de murmullos
de sus antiguas generaciones.

Del libro Pasos alquilados




Volver a intentarlo

  
Volvamos a empezar
a bordo  de la prematura noche
en el vecindario del mundo.

Intentarlo vale
aunque sea por puro compromiso.

Nada no es mejor que un rato.

El viento siempre es variable como el viento.
Al caminar el tiempo se pierde o se gana.

Se despistó la dicha
entre las urgencias cotidianas
lo sabemos de pie y de memoria.
Si tomamos un faro al final de la tarde
podremos entrar a inaugurar la noche.

Quizá salgamos juntos
riendo como los primeros días
en el amanecer de otra vida.

 Del libro Pasos alquilados




María Clara González de Urbina

María Clara González de Urbina en la programación de Poesía Sin Fronteras 



María Clara González de Urbina


Libros publicados: Eternidad Visible, Editorial colección Los Conjurados, editorial Común Presencia,  abril 2008; El Lento Trabajo del Olvido/The gentle Labour of Oblivion primera edición Apidama Editores  Bogotá 2002.  Segunda publicación Ediciones Cuarto Propio Bogotá 2003; Pasajeros del Viento/Passangers of the Wind, Trilce Editores Bogotá, 1996; Corte en el Tiempo/Break on Time, Centro Educativo Cultural Inc. Bogotá, 1993; Pulso Interno. Contracartel Editores, 1990.   Mención de honor, Categoría de Poetas Reconocidos. Concurso de Poesía Oxford Center & Unión Nacional de Escritores, Bogotá 1997.
Incluida en: En la exposición itinerante “Colombia-Francia Poesía de dos Continentes, Bogotá/Paris 1991; Antología “Diosas de Bronce” recopilación hecha por Teresa Rozo Moorhouse, Editorial Latidos, California, EUA, 1995; “Vasos Comunicantes” Alianza Colombo Francesa, 1996; Las antologías del octavo y noveno   Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes  publicado por el  Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, México D.F., 2001 y 2002; Trilogía Poética de Mujeres en Hispanoamérica (Picaras, Místicas y Rebeldes) publicado por Ediciones la Cuadrilla de La Langosta en noviembre de 2004, México D.F.  Antología del XII Encuentro Internacional de Poetas en Zamora, México 2008.  Invitada a la cátedra de Literatura del Macalester  College en St. Paul Minesotta octubre 2003, para presentar su obra poética. Participante en el segundo Encuentro Mundial de poetas en Paris, Octubre 2008.
Integrante de la Junta directiva de Poesía Sin Fronteras.  


Danza en la Memoria

Al mar se llega
igual como se nace
como se arriba al lugar de la partida
desnudo
despojado
solo.
Como a un nuevo bautismo
bajo el cielo.

Al mar se llega
después de caminar
descalzo por la vida.

¿Cómo llegué a esta playa de los vientos oscuros?
¿Si me pierdo de mí…
                                                                  a donde iré?
El mar le repite que es tiempo,
pero una breve mirada al horizonte,
reitera la certeza
de ser algo más
       que la trasciende.

Distante batir de alas.
Al borde del abismo
hay un deseo anterior al olvido.

Ella elige recordar.
¿Será entonces  el vuelo, un lugar de pasaje?


Atardece en el mar, 
del amarillo irrumpe la insólita esperanza
vértigo irremediable de la vida.

Un mar que aún no colma el asombro
la desborda.

Con el aire inmóvil
su alma se ilumina,
vislumbra la promesa
de unirse a  las bandadas
cuando madure el viento

A pesar de las plumas y el corazón obscuro
es posible contener la Alegría
―  esa antigua memoria de claves imprecisas ―

No hay lugar en ella
que no habite el presente
y esa inconmensurable paz
a cada instante.
y ella es viento y arena
y ella es ola y espuma,
y es la línea  azul del horizonte,
y es esa otra blanca, que lo cruza.

Volar sería tan fácil
bastaría  tan solo con acunar el aire
con rozar una nube violeta en el ocaso.


Sedienta de trópico y de soles
migraría
cuando el invierno se aproxime.

Busca señales
y en la quietud
aguarda.

En portal de brisas suspendidas
extiende las alas
y el azul solitario
la remonta
hasta el  instante
de la gota de agua
 que se funde en aire,
que se funde en verde,
y se confunde en tierra.

En la bruma,
como un acento que danza en la memoria,
la mansa certidumbre de la espera…

Pero, ahora  la espera es diferente,
                                   se sabe hija de Ulises
                                   ya muy  próxima a Ítaca

Únicamente aguarda
la invocación interna
la profunda
la gris….

Del libro  Eternidad visible, Bogotá, 2008

Presentación de la antología MIENTRAS EL TIEMPO SEA NUESTRO




Presentación de la Antología
MIENTRAS EL TIEMPO SEA NUESTRO

Una selección de selecciones que sella la amistad de estos cinco poetas. 

Intervienen

Andrés Berger-Kiss (Hungría –USA),  Lilia Gutiérrez Riveros (Colombia), Nelson Romero Guzmán (Colombia), Hernán Vargascarreño  (Colombia), Winston Morales Chavarro (Colombia). Marcela Cingolani (Argentina), Julio César Benavides (Colombia).

Presentación a cargo del Maestro: JOSÉ LUIS DÍAZ-GRANADOS

Día: domingo 21 de Abril de 2013
Auditorio: José María Vargas Vila
Hora: 1:00 a 2:30 p.m.
Recinto de Corferias
Bogotá, D.C.


Todo en mi hogar en Colombia tenía el sabor de Hungría

                   Andrés Berger-Kiss, norteamericano de origen húngaro

Mantillas de seda y cubiertas de lana
bordados con hilos de oro y de plata.

Un cuadro pintado por un joven de Buda
mostrando un caballo halando la blanca carroza
con un castillo a lo lejos y un árbol de frutas
rodeado de niñas sonrientes bailando en hileras.

Mis padres contaban las viejas historias de Hungría:
ella narrando la vida y la muerte de reyes magiares
y él relatando aventuras de insignes actores en gira.

Tomábamos agua de un jarro de cobre
vendido en Pécs por una lozana gitana
y había un puñado de tierra traído de Brasov
en una maceta donde crecía una rosa.

Teníamos un estante lleno de discos de tiempos lejanos
y era día de fiesta cuando un csárdás se unía al bolero
del vecindario pobre donde la gente cantaba.

Mi abuela Szentgyörgyi había tejido en el albor de su vida
dos filigranas floridas –sobrevivientes radiantes
de los estragos del tiempo- que adornaron
el sitio más visto en toda mi casa.

Y había también una flor apretada en un libro muy viejo
que ya a nadie importaba y un poema enmarcado
que terminaba diciendo con pena “Nem! Nem! Soha!
                                               -No no nunca[1]

Del libro, Mis tres patrias, Ed. Betania, Madrid, 2004




[1] Gritado en toda Hungría después de la Primera Guerra Mundial, cuando el Tratado de Trianón desplazó el viejo territorio, cediendo dos terceras partes de la nación a sus cinco vecinos.



                                             Andrés Berger-Kiss

 Andrés Berger-Kiss, Hernán Vargascarreño, Nelson Romero Guzmán y Pedro Manuel Rincón
Lilia Gutiérrez Riveros

Winston Morales Chavarro







Feria Internacional del Libro de Bogotá, 2013
Poesía Sin Fronteras  en convenido de cooperación con
El Grupo Editorial Universo

Primer Recital Poesía sin fronteras
Día: Domingo 21 de abril de 2013
Auditorio: Porfirio Barba Jacob
Hora: 11:30 a.m. - 1:00 p.m.
Recinto de Corferias en Bogotá, Colombia






Intervienen
Dora Castellanos (Colombia) Patricia Lanzalaco - Francesca Senesi (Italia) Georgia Kaltsidou (Grecia), María Clara González (Colombia) Alonso Gutiérrez Rivero (Colombia) Fernando Urbina Rangel (Colombia) Pedro Manuel Rincón (Colombia), Hugo Cortés (Colombia)

Moderación: Lilia Gutiérrez Riveros

Será muy grato contar con su valiosa asistencia.

Compartimos este poema de Dora Castellanos

ARROZ

Arroz. En Taiwán
vi que el agua mece tu cuna.
Brotas verde en todos los pantanos,
y  en los campos.
Semilla poderosa y millonaria.
Por ti el hambre no existe.
Alimentas a todos los mortales.
El hombre espera cada día
la granazón de próvida espiga,
la abundancia de tus gavillas.
Te vuelves sopa, manjar, pan infinito.
Te haces redondo
en pastelillos exquisitos.
Te dejas envolver en hojitas de loto.
En las delgadas páginas de tu papel
está escrita una historia milenaria.
No solo eres
Condumio alimenticio,
sino licor perfecto
para la embriaguez.
Geishas y mandarinas,
Bailarinas y emperatrices,
Emblanquecieron
Y embellecieron su rostro,
Con el fino polvillo de tus granos.
Inagotable y rico gránulo afortunado,
la humanidad famélica
te bendice y te ama.
Arroz salvaje. Banquete
para una invasión de langostas.
Arroz púrpura. Nacido
para el paladar de los altos
jerarcas católicos. Para el deleite
de abolidos monarcas.
No os pude encontrar en Taiwán


© Dora Castellanos, del libro “Aroma de ciruelos”