jueves, 11 de julio de 2013


LUZ MARY GIRALDO EN EL  
I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS 
"LA CASA DEL VIENTO" HOMENAJE A 
DORA CASTELLANOS





Luz Mary Giraldo (Ibagué, Colombia)
Poeta, ensayista, profesora universitaria y antóloga, licenciada en Filosofía y Letras con Maestría y Doctorado en Literatura, además de estudios musicales en piano y canto. Profesora de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Javeriana. Ha sido invitada a la Universidad de Washington en Seattle, a la Universidad Carolina en Praga y Escritora en Residencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Como poeta está incluida en antologías del país y el exterior, ha sido invitada a encuentros nacionales e internacionales y ha obtenido distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Poesía “La poesía como una Casa” de la Casa Silva, en el 2011.

Autora de numerosas antologías de cuento y de libros de ensayo sobre narrativa colombiana, que le han merecido varias distinciones: en 1998 Ciudades escritas obtuvo Premio Nacional del Ministerio de Cultura y en el 2000 el mismo libro obtuvo  Mención de Honor en el Premio Internacional de Ensayo Andrés Bello; en el 2004 En otro Lugar obtuvo Mención de Honor en las becas Nacionales del Intituto Distrital de Cultura, y en el 2012 obtuvo en USA el Premeio Internacional LASA-Monserrat Ordóñez por su antología Cuentan. Relatos de narradoras colombianas contemporáneas. En el 2003 fue jurado del Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en Guadalajara y en el 2008 del internacional de Poesía Juan Valera Mora, Caracas, y en varias ocasiones de los premios  nacionales de Literatura del Ministerio de Cultura, del Instituto Distrital de Cultura y de la Universidad de Antioquia, en las modalidades de ensayo, cuento, novela y poesía. 

Tiene poemas traducidos al italiano, inglés, portugués, rumano y francés y ha hecho lecturas en Ciudad de México, Seattle (USA), Florencia (Italia),  Barcelona (España), Chile y Rumania y es autora de los libros de poesía:  Llévame como un verso (U. Javeriana, 2011), Diario vivir. Antología personal. (Caza de Libros, 2010),  Sonidos en la luz (Hombre Nuevo, 2009), Poemas (Coautoría con Martha Canfield, edición bilingüe italiano-español, Casa de la Luce, 2004), Tarjeta postal (U. Externado/Malpensante, 2003), Hoja por hoja (2002, U. Nacional, Viernes de Poesía), Poemas (Catapulta, 2002), Poemas (Coatoría con Óscar Torres Duque, edición bilingüe inglés -español. Seattle: Universidad de Washington, 1998), Con la vida (U. Javeriana, 1997), Camino de los sueños. (Instituto Tolimense de Cultura, 1981), El tiempo se volvió poema. (Cafastía, 1974).


Ha sido incluida en las antologías: Diosas de bronce (USA, 1995), Tambor en la sombra (México: Verdehalago, 1996), Antología de la poesía colombiana (Colombia: Ministerio de Cultura, Áncora, 1997), Nuevas voces de fin de siglo (Colombia: Epsilon, 1998), Granos de arena (Colombia: Epsilon, 1999 ), México en la Poesía Colombiana. Posadas (Colombia-México: Universidad Nacional de Colombia-Universidad Nacional Autónoma de México, 2002), Modelo Cincuenta (Colombia: Universidad  Antioquia, 2005), Poesía Colombiana (1931-2005) (México: Univ. Nacional Autónoma de México, 2006), La Colombie en poèmes (Bogotá: Universidad Externado, 2006), Antología de la poesía colombiana actual (Granada: Alhucema, 2007),  Antología de la poesía colombiana (Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana,  2008), Y si el amor no acompaña, ¿adónde ir? (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2008).


Gota de agua (de: HOJA POR HOJA)


Cae la gota

y el gato caza el agua
el grifo que gotea
el ojo de cristal que en su caída se abre
sonido leve
golpe de insomnio.
  
Inquieto frente al agua que con gotero cae
el gato juega
camina
ronronea.

Es un verso la gota que cae
ojo de gato.

   

Canto de pájaros? (de SONIDOS EN LA LUZ)



Sorda la vida
y este dolor de huesos rotos.
¿Por qué tan poca luz
por qué los ángeles se esconden
¿y corre sangre en los puntos cardinales?


Piden un canto de pájaros
un arco iris en palabras
nada de ausencias, cruces, miedos, ruidos.
Anestesio el dolor
lo escondo entre las páginas
abro mis ojos desvalidos
y el rojo se extiende como sábana.

Sorda la vida y este dolor
de huesos rotos.



                                                                        





Oración en lo más oscuro (de: LLÉVAME COMO UN VERSO)


En lo más profundo
buscas el cielo del amanecer
y pides una voz que no se rompa.
En lo más oscuro abres los ojos
hacia la tierra donde calienta el sol.
En lo más negro
quieres el tañido de la luz
como las velas cuando aman la fuerza del viento
y el timonel prepara su navío sin mirar atrás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario